A R T I C U L O S
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Síntomas
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
-
Secreción y goteo nasal.
-
Tos.
-
Fatiga.
-
Dolor de garganta y de cabeza.
-
Fiebre.
-
Escalofríos y malestar general.
-
Dificultad para respirar (disnea)
​
​
​
En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
Sin embargo, hay ciertas acciones que uno puede realizar desde la cotidianidad y expandirlas de boca en boca. Por ello te compartimos las siguientes sencillas formas de reducir la contaminación:
​
-
Afina y da mantenimiento a los automóviles.
-
Evita quemar basura y llantas, así como usar cohetes artificiales.
-
Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
-
Recicla la basura.
-
No arrojes basura en la calle, bosques y parques, y envuélvela o tápala bien en la casa.
-
Usa racionalmente los plaguicidas.
-
Evita el consumo de tabaco.
-
Cuida los bosques: no provoques incendios ni destruyas las zonas verdes de la ciudad.
-
Pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
-
Consume alimentos orgánicos, o al menos, aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos (puedes cultivarlos en tu azotea con composta hecha por ti).
-
Restringe la limpieza en seco.
-
Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
-
Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
-
Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico, en vez de hacerlo con combustible líquido.
-
Aplica el poder de las tres R: reduce-reutiliza-recicla. Un menor consumo redundará en menos contaminación atmosférica de todo tipo.
​
- Dependiendo de las edades de los niños, podemos utilizar varias técnicas para que sean más conscientes de la contaminación, pero recurrir a los cuentos infantilessiempre es una buena solución cuando los niños buscan explicaciones.
​
- Podemos elaborar nuestra propia historia sobre el peligro de la contaminaciónambiental con sus muñecos y juguetes preferidos. Así los niños podrán entenderlo en una divertida recreación.
​
- Da igual si vivimos en el campo o en la ciudad, porque las huellas de la contaminación se ven en todas partes. Pasar una tarde en familia caminando por la ciudad o por un parque nos dará muchas oportunidades para explicar a los niños qué es lo que estamos haciendo mal con nuestro entorno.
​
- Es importante que los niños participen de las acciones para proteger el medio ambiente tomándolas como algo que quieren hacer y no como una obligación, desde el reciclaje diario hasta una excursión para plantar árboles pasando por el ahorro de agua y electricidad.